Hero

La preparación en su empresa
La preparación en su empresa

Los incrementos de costos, incrementos salariales, o cambios regulatorios pueden tener un impacto en su empresa, pero hay maneras de navegar esas aguas y mantener una empresa exitosa.

Determine cuáles son sus gastos

Para lograr que su empresa esté preparada frente a cualquier cambio inesperado que le pueda afectar, analice la actual situación financiera de su compañía, calculando los ingresos y las ganancias a lo mismo que sus gastos. Este proceso le ayudará a determinar su flujo de caja (cash flow) y comprender cómo estructurar sus costos, tales como los salarios, suministros, alquiler y otros gastos. Un contador le puede servir de ayuda en esta tarea; también le es beneficioso aprender a llevar la contabilidad de sus libros, o tener a un contador (o tenedor de libros) confiable, para asegurar que sus transacciones financieras se documentan con exactitud, incluyendo compras, ventas, recibos y pagos.

Conozca a fondo su inventario

Para mantenerse competitivas, las pequeñas empresas tienen que constantemente encontrar nuevas maneras de ofrecer a sus clientes productos y servicios de alta calidad, y a un precio económico. Le ayudará tener un sistema de punto-de-venta (point-of-sale, POS) bien establecido, u otro método de confianza, para llevar la cuenta de su inventario, para que tenga un buen sentido de cuanto y cuando necesitará ordenar sus productos y suministros, y para que pueda minimizar el malgasto. Si su evaluación financiera muestra que el costo actual de los suministros es demasiado alto para rendir ganancias, considere investigar otros vendedores o trabajar con su vendedor actual para renegociar su acuerdo.

Usted también puede usar su sistema de “punto de venta”, o su sistema de inventario, para saber qué es lo que se está vendiendo bien y que no se está vendiendo bien, y ajustar el modelo de su empresa de acuerdo a la situación. El hablar con sus compañeros empresariales y clientes, y mantenerse al día en las modas actuales, e ir a ferias comerciales, son varias maneras de estar al tanto de si hay nuevos productos o servicios que le pueda ofrecer a sus clientes que le ayudará a crecer su empresa, o si existen productos que ofrece que ya no son importantes o relevantes. El tener la habilidad para anticipar y adaptarse a los cambios de las necesidades de sus clientes, es una manera de fortalecer su empresa.

Haga una evaluación de sus precios

Después que usted ha determinado sus gastos, necesitará asegurarse que puede continuar efectuando ganancias para mantenerse en el negocio. Si sus precios no están cubriendo todos sus costos, puede tratar de identificar maneras de reducir el suministro y los costos operacionales, o puede considerar elevar sus precios. Usted debería investigar lo que otras empresas cobran por productos y servicios similares, para que su empresa se mantenga competitiva. Tal vez también tenga que considerar maneras en que pueda cambiar la marca de su empresa, los productos o servicios para justificar un incremento de precio.

Identifique eficiencias operacionales

Además de suministros y precios, usted también puede estudiar las operaciones de su empresa para encontrar maneras de reducir sus costos. Por ejemplo, si se encuentra conduciendo a la oficina de correos varias veces por día para enviar paquetes, debería de tratar de encontrar métodos diferentes para mandar sus envíos en bulto, o averiguar si existen servicios reducir el tiempo que le toma conducir y los costos de envío. O, si usted tiene que realizar mano de obra intensiva o procesos laboriosos, puede considerar adquirir alguna tecnología o programa de computación nueva, para automatizar algunas de esas labores. Estos tipos de cambios le pueden crear más tiempo libre, el cual puede aplicar en otras partes de su empresa. Revise todos los aspectos de sus operaciones y piense creativamente de las maneras que existen para incrementar la eficiencia y productividad. Si es necesario, un asesor empresarial o “consultor de procesos de negocios” (business process consultant) puede encontrar maneras de reducir sus costos operacionales.