Hero

Comprar una empresa establecida
Comprar una empresa establecida

El comprar una empresa ya establecida en una opción viable para poner a funcionar su nueva empresa. Usted puede beneficiarse de una empresa que ya ha establecido una base de clientes y que ya genera un flujo de fondos y ganancias, pero existen algunos aspectos que usted debe de considerar, para asegurarse de que el trato sea ideal para usted.

Comprar una empresa ya establecida

El comprar una empresa ya establecida es una opción viable para poner a funcionar su nueva empresa. Quizás un dueño de empresa está listo para retirarse y quiere pasar su tienda a alguien nuevo, o usted tiene un buen plan de negocios que piensa podría revitalizar una empresa existente. Hay muchas razones por la cual comprar una empresa existente puede ser una buena opción, por ejemplo, menos costos para comenzar, una base de clientes existentes y el conocer de antemano cuan exitosa es la empresa.

De todas maneras, es crítico que usted haga las investigaciones necesarias y quizás asegurarse que la empresa que usted está comprando tiene una base sólida. Por ejemplo, quizás no le conviene comprar una empresa que tiene demasiadas deudas que le tocará a usted pagar o usted va a tener que cobrar. También, debería hacer un análisis conciso de lo que usted está comprando ¿Se incluye el edificio con la empresa, o sigue siendo parte de un arrendamiento? ¿Qué equipo, activos y bienes serán incluidas? Por ejemplo, si es un restaurante, ¿podrá usted usar el menú y las recetas? ¿Tomará usted cargo del sitio web y obtendrá las listas de clientes para distribución de correos?

Un corredor de negocios es un profesional licenciado para comprar y vender empresas. Similar a un agente de bienes y raíces, ellos pueden actuar como un intermediario entre usted y el dueño de negocios y ayudarle a encontrar una empresa para comprar, asesorar el valor de la empresa y negociar la compra. Los corredores de negocios por lo general operan con comisión, así que asegúrese de encontrar a alguien que trabaje bien con usted y se le pueda confiar. Dependiendo en la complejidad de la compra, usted también puede considerar contratar a un abogado para que le ayude a preparar un acuerdo de compra de activos y negociar los términos finales de la transacción.
Cosas para considerar

Hay muchas cosas que usted debe de considerar antes de comprar una empresa. Algunas de estas son:

Inventario y activos

  • Efectúe una asesoría a fondo del inventario y de otros activos, como los muebles, accesorios, equipo y el edificio – para que usted pueda conocer sus condiciones y valor. Esta manera de hacer las cosas le puede ayudar como un punto de comienzo para determinar el valor de la empresa.

Zonificación y permisos

  • Revise cual es la zonificación de la propiedad, para asegurarse que la empresa esté en conformidad con el código de construcción, y que cualquier cambio o alteración que usted planee hacerle al edificio, esté permitido dentro de los requisitos de zonificación que rigen el área. De otra manera, es posible que usted tenga que hacer cambios costosos que le tomen tiempo. De acuerdo con el tipo de negocio, también puede verificar que las licencias y permisos estén al día, y revisar los términos y condiciones que pudieran estar relacionados con estos. Por ejemplo, si un restaurante tiene licencia para vender alcohol, debería de averiguar si la licencia es transferible a un nuevo dueño.

Contratos, documentos legales e información de prestamos

  • Asegure recibir y revisar cualquier contrato, documentos legales e información de préstamos que el vendedor tiene que pueda tener un efecto en usted como el nuevo dueño de la empresa. Asegúrese que usted está de acuerdo con los términos, e informese si tiene la opción de terminar, re-negociar o transferir el título de propiedad a usted mismo. Este repaso puede incluir artículos como:
    • Arrendamientos para el edificio o equipo
    • Contratos con distribuidores y para el mantenimiento de equipo
    • Contratos con los empleados, incluyendo información acerca de salarios y otros beneficios
    • Cantidades debidas a distribuidores u otras partes interesadas

Reputación y relaciones

  • Revise la información que está disponible públicamente acerca de la empresa, tal como sí existe alguna queja con la Oficina para Mejores Empresas (Better Business Bureau), y si su empresa está bien representada en la internet.
  • Hable con los clientes, empleados, y vendedores para obtener una evaluación personal acerca de la calidad de las relaciones entre todos ellos, y estimar lo bien que pudieran trabajar juntos y lo bien que funciona la empresa.

Declaraciones de Impuestos, estados financieros, y registros de ventas en los últimos cinco años

  • Solicite todos los documentos financieros, incluyendo los estados financieros, cuentas por pagar/cobrar, y declaraciones de impuestos, por los últimos tres a cinco años. Esto le ayudará a determinar la rentabilidad de la empresa, si existe alguna responsabilidad fiscal, y el actual valor neto financiero de la empresa. Es posible que usted tenga que firmar un acuerdo de confidencialidad con el dueño de la empresa para obtener esta información.
Para protegerse a sí mismo de tener que pagar algún impuesto de ventas y uso que deba la empresa, usted puede solicitar un certificado de pago de impuesto (Certificate of Tax Clearance) de la Directiva Estatal de Impuestos sobre Ventas, Uso y Otros (California State Board of Equalization). Si usted no obtiene este certificado antes de que comprar la empresa, y si el dueño anterior debe impuestos y no los ha pagado, puede ser que usted tenga que pagar esos impuestos, el interés, y multas pendientes sobre la empresa.

Su plan de negocios para la empresa

  • Asegúrese tener una meta definida y entender lo que significa comprar una empresa. ¿Cuál es su plan para asegurar que la empresa obtenga o se mantenga produciendo ganancias? ¿Cuál es el mínimo el retorno sobre la inversión (RSI o ROI, por las siglas en inglés de return on investment) que haría que la compra de esta empresa valga la pena? ¿Cómo planearía la estructura del calendario de pagos para que pueda ser administrada, especialmente en los primeros años cuando usted está comenzando a funcionar? Invierta tiempo en preparar un plan de negocios para su empresa.
Una vez que usted a comprado su empresa, usted necesita comenzar el proceso de registrar su empresa. Hay varios permisos, como el permiso de vendedor (Seller’s Permit) que no son transferibles, y usted necesitará registrarlos a su nombre.