Hero

Crear su plan empresarial
Crear su plan empresarial

Crear un plan de negocios para su empresa en uno de los primeros pasos que usted debe de tomar como futuro empresario/a. Le ayudará a desarrollar una estrategia, refinar su producto, comprender la base de posibles clientes y guiar sus decisiones que tome para establecer una empresa exitosa.

Escribir un plan de negocios

Escribir un plan de negocios para su empresa en un primer paso importante para el establecimiento de su empresa. Un plan de negocio efectivo le servirá como un mapa de guía para su empresa y para las decisiones que tenga que hacer en el camino, para ayudarle a obtener financiamiento, construir relaciones, atraer a buenos empleados, y darle un impulso a tener confianza en sí mismo/a como empresario/a.

La estructura de un plan de negocios puede variar dependiendo de su empresa y sus necesidades, pero a menudo incorpora las secciones de abajo:

  1. Resumen ejecutivo
    • El resumen ejecutivo es la primera (y a veces la única) parte de su plan de negocios que la gente leerá. El resumen ejecutivo debe de ofrecer información acerca de su empresa e incorporar los puntos más sobresalientes de las secciones de abajo. El objetivo final es que los lectores comprendan en que constituye su empresa y por qué será exitosa.
  2. Introducción
    • Ofrezca un panorama general de su empresa, cómo será estructurada y cuáles son sus objetivos para la empresa.
  3. Descripción del negocio
    • Describa su empresa, el producto específico o servicio que usted ofrecerá y las características que hacen que esta empresa sea especial o diferente de sus competidores.
  4. Análisis del mercado
    • Demuestre por qué su modelo de negocio es relevante y favorable para que se logre. Idealmente, esta sección debe de incluir información sobre las tendencias actuales en su industria, el tipo o grupo de posibles clientes y sus características demográficas, y sus competidores en la región. La información no solo resultará esencial para ayudarle a pensar cómo diferenciar su producto o servicio, pero también a quien debe de promoverlo, y las diferentes ubicaciones en donde su empresa podría ser más exitosa.
  5. Organización y administración
    • Enfóquese en los aspectos de propiedad, estructura legal y recursos humanos de su empresa. Utilice esta parte para presentar a las personas en su equipo y describir las habilidades y experiencia que ellos poseen. Puede ser muy útil ofrecer un organigrama, o representación gráfica, para ilustrar las funciones y responsabilidades de las personas en su equipo. También, puede ser útil presentar un plan de cuándo y cómo contratar a nuevos empleados, en caso de que fuese necesario.
  6. Promoción y ventas
    • Ofrezca un plan de acción para promover y vender su producto o servicio al grupo de posibles clientes, a los cuales identificó en la sección de Análisis del Mercado. Identifique las diferentes estrategias que usted puede usar para construir y crecer su empresa con el tiempo.
  7. Finanzas
    • Demuestre su estado financiero actual y el proyectado, incluyendo sus hojas de balance, un resumen del flujo de fondos, y ganancias proyectadas. En términos simples: ¿cuánto necesita ganar cada mes para cubrir los sueldos, alquiler, préstamos, equipo y otros gastos?
  8. Apéndice o documentos de apoyo
    • Incluya documentos adicionales que sirvan de apoyo para su plan.